martes, 14 de abril de 2009

PrEgUnTaS dE "TrAnSpOrTaDoReS gLuT"

¿Como se lleva a cabo la digestión de los carbohidratos?

La digestion de CH es mediante la hidrolisis para liberar oligosacaridos, luego monosacaridos y disacaridos libres. El aumento de la glucosa sanguinea despues de una dosis de prueba de un carbohidrato comparado con el que se tiene despues de una cantidad equivalente de glucosa se conoce como el indice glúcemico.

La glucosa y la galactosa tienen un indice lo mismo que la lactosa, maltosa, isomaltosa y trealosa los cuales dan lugar a estos monosacaridos en la hidrolisis. La fructosa y los alcoholes de azucares se absorben con menos rapidez y tienen un indice glucemico menor, asi como la sacarosa. El indice glucemico del almidon varia entre cerca de 1 y casi 0 debido a tasas variables de hidrolisis y el de los polisacaridos que no son de almidon es 0. Los alimentos que tienen un boyo indice glucemico son considerados mas beneficiosos por que causan menos fluctuacion en la secresion de insulina.

Boca, Estomago, y el Intestino delgado.

¿Enzimas que interactuan?

La amilasa catalizan la hidrolisis del almidon por medio de las amilasas de savila y pancreaticas catalizan la hidrolisis aleatoria de enlaces glucosidicos alfa (1 - 4) lo cual produce dextrinas y luego una mezcla de glucosa, maltosa e isomaltosa (a partir de los puntos de ramificacion en la amilopectina).

Los disacaridos como la maltosa, sacarosa - somaltosa, lactosa y trealesa se locaizan en el borde de cepillo de las celulas de la mucosa intestinales donde se absorben los monosacaridos resultantes y los provienen de la dienta.

¿Que son los transportadores Glut?

Los transportadores glut son tambien llamados transportador de glucosa el cual es una proteina de membrana que lleva acabo la difusion facilitada de la glucosa, en as celulas no estimulados por insulina, la proteina se localiza en el citosol, a proteina sufre una translocacion a la superficie celular en respuesta a la insulina.

¿Cuantos tipos de transporte glut existen y donde los encontramos?
  • Glut 1: Encefalo, riñon, colon, placenta, eritrocito, ayuda la captura de la glucosa.
  • Glut 2: Higado, celula B pancreatica, intestino delgado, riñon, ayuda a la captura y iberacion rapida de glucosa.
  • Glut 3: Encefalo, riñon, placenta, ayuda a la captura de la glucosa.
  • Glut 4: Musculo cardiaco y esqueletico, tejido adiposo, ayuda a la captura de la glucosa estimulada por insulina.
  • Glut 5: Intestino delgado, ayuda a la absorcion de la glucosa.
  • SGLT-1: Intestino delgado, riñon, ayuda a la captura activa de la glucosa a partirdel lumen intestinal y reabsorcion de la glucosa en el tubulo renal proximalcontra el gradiente de concentracion.

¿Cual es el mecanismo mediante el cual la insulina logra meter la glucosa a la celula?

Bajo la influencia de a hiperglucemia las celulas beta se ponen a sintetizar insulina a partir de os aminoacidos circulantes y despues la vierten en la circulacion.

A medida que la insulina alcanza las celulas sensibles la glucosa extracelular penetra mas facilmente incluso en las celulas del centro beta regulacion energetico con insulina.


1 comentario:

  1. HAY UNAS COSAS QUE NO ME CUDRA AUN ,:
    1- COMO ES QUE EL GLUT SE RELACIONA CON LA INSULINA ...
    2- ES LO MISMO DECIR SGLT 1 QUE TGDS 1

    ResponderEliminar