miércoles, 8 de abril de 2009

aLgUnOs PoLiSaCaRiDoS, oLiGoSaCaRiDoS...

POLISACARIDOS...


La mayoría de las células de cualquier ser vivo suelen disponer este tipo de moléculas en su superficie celular. Por ello están involucrados en fenómenos de reconocimiento celular, protección frente a condiciones adversas o adhesión a superficies.
  • El ácido hialurónico

Además de ser un componente estructural tiene otras funciones en el organismo.

Es un polímero muy soluble en agua y esta presente en el líquido sinovial de las articulaciones y del humor vítreo del ojo.

Parece actuar como agente que incrementa la viscosidad o como agente lubricante en estos líquidos.
  • Heparina:

Es otro glucosaminoglucano muy sulfatado.

Tiene una cadena compleja es un anticoagulante natural y se encuentra en muchos tejidos corporales.

Se une fuertemente a la antiprotrombina, y el complejo inhibe a las enzimas del proceso de coagulación.

Por ello se uiliza como fármaco para inhibir la coagulación en los vasos sanguíneos.
  • Heterópsidos Glucosaminoglucanos:
Complejo proteoglucano los glucosaminoglucanos forman una matriz para mantener juntos los componentes proteicos de la piel y el tejido conjuntivo.

Los complejos de proteoglucano del tejido conjuntivo constituyen uno de los pocos ejemplos en los que interviene el silicio .

OLIGOSACARIDOS


Los oligosacáridos son polímeros formados a base de monosacáridos unidos por enlaces O-glicosídicos, con un número de unidades monoméricas entre 3 y 10.

Existe una gran diversidad de oligosacáridos, pues puede variar el número, las ramificaciones, el tipo de monosacáridos que se unen y la forma de enlazarse de los monosacáridos para formar una cadena de polisacáridos.

Esta enorme diversidad dota a los oligosacáridos de su propiedad más importante, que es la capacidad para almacenar información, cumpliendo así la función de reconocimiento celular.

De hecho, esta es la principal función que cumplen estos compuestos en el lugar donde principalmente se encuentran en la naturaleza: en la superficie exterior de la membrana celular, enlazados a moléculas de proteínas o de lípidos, constituyendo las glicoproteínas y glicolípidos.

Al estudiar la membrana celular vemos cómo la parte glicídica de glicoproteínas y glicolípidos cumple la función de dar a la célula una señal de identidad, de manera que los distintos tipos celulares se reconocen por los oligosacáridos presentes en el exterior de su membrana.

Los oligosacáridos más abundantes en la naturaleza son la inulina, la oligofructosa (fructooligosacáridos) y los galactooligosacáridos.

La inulina y oligofructosa están formados por cadenas de fructosa que pueden terminar en glucosa o fructosa. Están presentes en muchos vegetales: achicoria, cebolla, puerro, ajo, plátano, alcachofa, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario